top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlberto Gómez Moreno

Gamificación - MOOC INTEF

Aprovechando que los alumnos han empezado sus vacaciones y que los profes tenemos un poco más de tiempo para dedicar a la formación individual y al desarrollo de proyectos personales, me he puesto manos a la obra con algo que llevaba mucho tiempo queriendo poner en marcha.


Esto es, nada más y nada menos, que mi propio y humilde sitio web. Un espacio dónde, principalmente, compartiré mis experiencias con las nuevas tecnologías en el aula, los proyectos y las ideas que se me ocurran en mi día a día y, en la medida de lo posible, mis nociones y conocimientos sobre aplicaciones y herramientas TIC.


Espero, con el tiempo, hacer de este un blog que aporte algo nuevo a cualquier persona que lo visite, sea o no profesional de la educación, y que pueda extraer ideas útiles para aplicar en su vida.


En este primer post me centraré en el concepto de "gamificación", un término muy de moda en educación y otros sectores como el de la empresa que cada día gana más adeptos, entre los cuales me incluyo.



Imagen de Diego Arroyo Murillo.


Como puede verse en la imagen sobre estas líneas, la gamificación es el uso de estrategias y elementos más propios de un juego en actividades o dinámicas que nada tienen que ver con temas lúdicos. Aprender en el colegio o incluso ir al trabajo no siempre es divertido. No obstante, si lo convertimos en un juego con un par de detalles y le damos la vuelta, igual conseguimos ver algo que a priori nos aburría en algo que nos divierte y que, si está bien montado, puede proporcionarnos nuevos conocimientos.


A lo largo de mi búsqueda de información acerca de la gamificación, una de las principales cosas que se tienen que tener claras es que juego y gamificación no son lo mismo, como muestra la imagen que adjunto.


Diferencias y similitudes. Fuente: INTEF.

Podemos definir como juego cualquier actividad que se practica con el mero objetivo de jugar. Se pueden utilizar juegos con fines didácticos ("serious games") o basar el aprendizaje de una serie de contenidos en juegos con diferentes mecánicas (ABJ). Finalmente, el jugador puede ganar o, de lo contrario, perder.


Por otro lado, la gamificación va más allá y se compone de diferentes mecánicas y dinámicas del juego que sirven para reforzar de forma positiva diversas habilidades, comportamientos y actitudes.


El escenario en el que se construye la gamificación favorece la socialización entre los alumnos que forman parte del grupo y, además, refuerza la motivación de los estudiantes para conseguir el objetivo a base de esfuerzo individual y colectivo. Finalmente, al contrario que en el juego, la gamificación premia el progreso del alumnado, más allá de si consigue o no llegar a la meta establecida.


Acabo este post publicando el avatar que he escogido para el MOOC. La aplicación para obtenerlo es "Bitmoji", disponible principalmente para móvil y con extensión en navegador para copiar las imágenes en cuadros de texto.





33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page